Pasar al contenido principal

Servicios

La Traumatología es la especialidad médica que se dedica al estudio y tratamiento de lesiones traumáticas del aparato locomotor (columna, extremidades, huesos, articulaciones y ligamentos); así como las congénitas o las adquiridas. La traumatología tiene como objetivo prevenir, curar, rehabilitar e investigar aquello que afecte al aparato locomotor, desde la niñez hasta la vejez.

La Ortopedia es la especialidad que se dedica a corregir o evitar las deformidades del sistema músculo- esquelético humano, a través de la cirugía, aparatos especiales o ejercicios corporales.

Nuestro staff de profesionales médicos cuenta con amplia experiencia. Tenemos modernos equipos médicos y una adecuada infraestructura para realizar cirugía ortopédica y traumatológica.

 

Planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades de Farmacia, Farmacotecnia, Dosis Unitaria, Almacén Especializado de Medicamentos, Centro de Información de Medicamentos y Farmacovigilancia.
• Suministrar en forma eficiente y adecuada los medicamentos y productos destinados a la recuperación y conservación de la salud de los pacientes según prescripción médica.
• Ejecutar la selección, programación, dispensación y distribución de los medicamentos e insumos de uso clínico o quirúrgico para la atención de los pacientes.
• Programar el abastecimiento necesario para lograr el suministro oportuno a los pacientes del hospital.
• Garantizar y controlar la calidad de los preparados y especialidades farmacéuticas.
• Asegurar el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
• Supervisar el control del movimiento de estupefacientes y otras drogas de distribución restringida.
• Controlar la venta, distribución y mantenimiento del stock de productos farmacéuticos.
• Supervisar la venta de medicamentos.
• Programar la adquisición de productos farmacéuticos.
• Velar por el acceso y uso racional de los medicamentos en el Hospital y la población en general.
• Integrar activamente en los diferentes comités técnicos en la entidad.
• Participar activamente en todas las etapas del proceso de suministro de productos farmacéuticos y afines, garantizando su calidad.
• Cumplir y hacer cumplir, según el caso, la aplicación de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Dispensación, Atención Farmacéutica y otras que exija la Autoridad de Salud y recomiende la Organización Mundial de la Salud.
• Participar en la gestión de las acciones de salud y en las estrategias sanitarias, promoviendo la atención integral de salud y el uso racional de medicamentos.
• Proporcionar información en medicamentos, alimentos y tóxicos.
• Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar acciones de aseguramiento de la calidad en servicio farmacéutico.
• Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar acciones de investigación y desarrollo de medicamentos y/o sus formas farmacéuticas, así como de otros productos farmacéuticos y afines.
• Proponer y participar en la elaboración de normas técnicas y directivas relacionadas a la actividad farmacéutica y salud pública.
• Participar activamente en las atenciones asistenciales como parte del equipo de salud.
• Mantener bibliografía especializada como fuente de consulta para mantener en adecuado nivel técnico y científico del personal del área.
• Velar por la integridad y buen funcionamiento de los equipos, materiales, insumos y enseres del área.

Dispone de talento humano, altamente calificado, con permanente compromiso académico y laboral, orientado a cubrir las necesidades de los pacientes y su familia con calidez y humanismo, desde el primer contacto y durante todo el proceso de la atención.La Unidad quirúrgica dispone de los servicios de anestesiología con profesionales idóneos para asistir procedimientos quirúrgicos de alta complejidad de todas las especialidades, cirugía mínimamente invasiva y áreas periféricas en procedimientos realizados en las Unidades de Cuidado Intensivo, angiografía, escanografía, radioterapia y endoscopia

La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido sea éstesano o enfermo. Proviene etimológicamente de la raíz latina "natos" que significa nacer y "logos"que significa tratado o estudio , es decir el "estudio del recién nacido".Los primeros pasos en la rama de la neonatología datan de 1892, con las observaciones de Pierre Budin, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología el cual escribió un libro para lactantes con problemas nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para la edad gestacional

Área de Emergencia.-

Es aquel ambiente dependiente de un Centro Hospitalario, donde se otorgan prestaciones de salud las 24 horas del día a pacientes que demandan atención inmediata. De acuerdo a su Nivel de Complejidad pueden resolver diferentes categorías de daños.

Daño.-

Compromiso del estado de salud en grado diverso. Los daños en el Servicio de Emergencia se clasifican de acuerdo a su prioridad:

1. Prioridad I Emergencia o Gravedad Súbita Extrema

2. Prioridad II Urgencia Mayor

3. Prioridad III Urgencia Menor

4. Prioridad IV Patología Aguda Común

Desastre.-

En el departamento / servicio de emergencias es cuando el numero de pacientes o la gravedad de sus padecimientos y lesiones son tales que es imposible seguir operando normalmente, la atención solo es posible con ayuda externa.

Es la Unidad orgánica encargada de sistematizar la atención integral de la salud y la referencia y contrarreferencia de los pacientes nuevos y/o continuadores a los cuales el hospital atiende en forma intra y extramural; depende de la Dirección general y tiene asignado los siguientes objetivos funcionales

La referencia y contra referencia de los pacientes nuevos y/o continuadores a los cuales el hospital atiende en la consulta externa, depende de la Dirección General. Es el órgano encargado de sistematizar la atención integral de la salud .

El servicio Consulta Externa tiene asignadas las siguientes funciones:

  • Sistematizar, controlar, y evaluar la implementación del Modelo de Atención Integral de salud en el Hospital, según los lineamientos de la Gerencia Regional y del Ministerio de Salud.
  • Organizar y coordinar la admisión de los pacientes para su atención en consultorios externos, mediante gestión de la programación, la disponibilidad de turnos, ambientes y profesionales para dicha atención.
  • Supervisar y controlar el cumplimiento de las programaciones en Consulta Externa en los horarios establecidos, así como efectuar el seguimiento de la atención integral del paciente hasta su recuperación, rehabilitación y reincorporación en la comunidad.
  • Organizar, implementar, controlar y evaluar el sistema de Referencia y contra referencia del Hospital, en coordinación con los diversos servicios del Hospital, Redes de Salud y Gerencia del Salud, así como los establecimientos de Salud del Sector y del Gobierno Regional.
  • Coordinar y mantener información actualizada de la programación de los profesionales en los consultorios externos.
  • Otras atribuciones y responsabilidades que se le confiera, en el marco de la normatividad vigente.

Es la unidad orgánica encargada de la atención médica integral a los pacientes, según el nivel de complejidad del Hospital, depende de la Dirección General.

La consulta de Medicina General está orientada al abordaje integral del paciente que acude por cualquier motivo de consulta, durante la misma se realizará la evaluación específica del problema que aqueja al paciente, una vez completada esa revisión se procederá a la detección e identificación de factores de riesgo para enfermedades latentes o potenciales en el corto, mediano y largo plazo.

El objetivo de esta consulta es no sólo resolver el problema que afecta al individuo en un momento dado sino también detectar antes que aparezcan problemas médicos que podrían menoscabar la salud del paciente, esto se logra mediante la evaluación física exhaustiva, un interrogatorio detallado, información amplia al paciente sobre sus factores de riesgo según edad, sexo y carga genética así como mediante estudios de pesquisa especializados según sea la necesidad.

La consulta de Medicina General trabaja en estrecha comunicación con las consultas especializadas a fin de derivar a niveles superiores de atención aquellos casos que requieran de atención más compleja, cirugía o algún tipo de rehabilitación.

Departamento altamente especializado que realiza intervenciones quirúrgicas de mediana y alta complejidad relacionadas al aparato digestivo, pared abdominal y Cirugía laparoscópica básica y de avanzada, desarrolla procedimiento de Patología benigna y maligna y traumática del Aparato Digestivo y Pared Abdominal.

logo footer

Director Ejecutivo

Lic. Enfer. Liz Magaly Calero Martinez

Hospital de Tingo María

Naranjillo km 2 Mapresa - Tingo María

Tel:(062)562018; (062)562019 |

Fax:(062)561996

Citas Consultorio :944344339