Información

Descripción

El departamento de Ginecología y Obstetricia brinda los servicios de atención a todas las enfermedades relacionadas con los órganos reproductivos de la mujer en el servicio de ginecología. La Mujer embarazada en el servicio de Obstetricia, las parejas que no puede tener hijos en la Unidad de Fertilidad, la pareja que desee espaciar los embarazos y no tener bebé por algún tiempo o definitivo en el Programa de Planificación Familiar. Las adolescentes que deseen una atención diferenciada en el Consultorio Juvenil y finalmente las mujeres que quieren hacer su Despistaje en Cáncer Ginecológico y Mamario o tratarse por algún cáncer ginecológico en el Servicio de Oncología, Ginecología y Mama.

Servicios

Es la unidad orgánica encargada de la atención integral de la patología ginecológica y obstétrica durante el ciclo reproductivo, pre – concepcional y post – concepcional; así como de las enfermedades del sistema de reproducción de la mujer; depende de la Dirección General y tiene asignado los siguientes objetivos funcionales:

a)    Brindar atención integral especializada a la mujer en todos sus ciclos de vida al presentar problemas fisiológicos, patológicos, de salud individual o colectiva, tanto en aspectos clínicos, quirúrgicos y de prevención.

b)   Promover la salud, prevenir riesgos y daño, proteger y recuperar la salud y rehabilitar las capacidades de la mujer y su pareja, en lo que concierne a su ciclo reproductivo y en el ámbito de su competencia, según las normas y protocolos vigentes.

c)   Programar y evaluar la atención ginecológica, obstétrica y de especialidades de la ginecología y obstetricia, para el cumplimiento de los objetivos del Hospital.

d)   Promover la lactancia materna e incentivar la relación madre-recién nacido.

e)   Establecer, ejecutar y evaluar protocolos y procedimientos de atención médica guineo-obstétrica y de obstetricia, orientados a brindar un servicio eficiente y eficaz.

f)     Velar por el cumplimiento de las atenciones en Consulta Externa y en Hospitalización, así como efectuar el seguimiento de la atención integral del paciente para su recuperación y rehabilitación.

g)   Asegurar el cumplimiento de las normas de Bioseguridad.

h)  Estimular, orientar y monitorear la investigación, en el campo de su competencia, así como apoyar la docencia, en el marco de los convenios correspondientes.

i)    Realizar actividades que complementen la atención de la mujer con problemas ginecológicos y de la mujer gestante.